Páginas

lunes, 1 de agosto de 2011

Lectura para una tarde de verano.

Cría de erizo. San Rafael-El Espinar. Segovia
Hay hechos que cuando llegan siempre te pillan desprevenido.

En este caso ha sido una enfermedad la que ha llamado a la puerta de la familia. Una enfermedad llamada cáncer.

No era nueva en mi entorno. He conocido a algunas personas con esta enfermedad, cáncer, más o menos allegadas. Al final unas evoluciones fueron muy positivas y otras tuvieron desenlaces fatales. Es lo que tiene esta enfermedad. Y otras que no nos da tanto reparo nombrar, ¿verdad?

Pues sí, a la Tía Uchi le han diagnosticado un cáncer de mama. ¡Qué mal se lo ha tomado! cómo si le hubiesen puesto un erizo en el bidé.

-¡Toda la vida trabajando y ahora esto!- Tía, qué no. Qué has estado trabajando para que te quede una jubilación. Bueno, y para ponernos grandes a más de uno.

Y uno se pone a leer, a consultar, a rebuscar. Qué si el origen de la enfermedad, su evolución, tratamientos... Y llegan las primeras sesiones de quimioterapia. y los primeros altibajos en el estado físico que, obviamente, condicionan el estado anímico de la persona.

cómo vencer el cáncer - Dr. de la Haba
Cómo vencer el cáncer
Y aquí es dónde quería llegar. Hacía tiempo que quería leer este libro: "Cómo vencer al cáncer" delDr. Juan. R. de la Haba y editado por Almuzara. El Dr. de la Haba es el oncólogo de mi Tía. Y tenía alguna referencia del libro. Comprado esta mañana y leído en la siesta. Y ahora contándoos un par de cosas.

El libro no es un recetario milagroso. Tampoco un libro de autoayuda. Son, contadas en primera persona, vivencias de pacientes y familiares que han vivido con esta enfermedad. Complementado con información al respecto de la misma muy, muy asequible.

Las palabras de los protagonistas son sobretodo de ánimo y esperanza. Tamizadas por una serenidad sobrecogedora. Sin el permiso del autor ni de la editorial, me voy a permitir transcribir un pequeño párrafo. Palabras de un enfermo de cáncer:
"Sólo el paso del tiempo y sólo eso en mi caso, me hizo ver que efectivamente iba teniendo aquello que deseaba con mayor intensidad el día que me dijeron que mi enfermedad no se curaba: tiempo. TIEMPO. Hoy cinco años después (..)sigo disfrutando de tiempo."
También con unas de las iniciales del Dr. de la Haba:
"Lejos queda como objetivo del presente libro establecer una actitud positiva como clave infalible de éxito en la lucha contra la enfermedad.(..)este libro sólo pretende demostrar que, diagnosticado de un cáncer, se puede vivir, que cada día que pasa se puede vivir más, y que además se puede gozar de una calidad de vida suficiente como para llenar de pleno contenido la misma."
Y permitidme dos ejemplos claros de lo anterior (lectura obligada.):
Gracias por pasar por aquí.

No hay comentarios: