Páginas

domingo, 21 de julio de 2013

1984 en 2013. Relecturas de una tarde de verano.

G. Orwell - 1984 - Lema del Partido
Cosas de la crisis. Si, esta que nos han impuesto desde uno y otro lado. Abrir cajas, rebuscar en estantes... recuperar aquellas lecturas que en su día nos dejaron algo en la sesera, o en el corazón, o en el alma.

A raíz de la propuesta por 24symbols, en su club de lectura un par de meses atrás, de El Talón de Hierro, de Jack London; se me vino al entrecejo la obra de Orwell, 1984. La tercera gran distopía de la Historia de la Literatura (junto a Un Mundo Feliz de Huxley).


Y heme aquí, releyendo y revolviendo mis tripas. Curiosa la Naturaleza, te sacuden la neurona y te da dolor de barriga.

"La finalidad del Partido en este asunto no era sólo evitar que hombres y mujeres establecieran vínculos imposibles de controlar. Su objetivo verdadero y no declarado era quitarle todo placer al acto sexual. El enemigo no era tanto el amor como el erotismo, dentro del matrimonio y fuera de él. Todos los casamientos entre miembros del Partido tenían que ser aprobados por un Comité nombrado con este fin y -aunque al principio nunca fue establecido de un modo explícito- siempre se negaba el permiso si la pareja daba la impresión de hallarse físicamente enamorada. La única finalidad admitida en el matrimonio era engendrar hijos en beneficio del Partido. La relación sexual se consideraba como una pequeña operación algo molesta, algo así como soportar un enema. Tampoco esto se decía claramente, pero de un modo indirecto se grababa desde la infancia en los miembros del Partido. Había incluso organizaciones como la Liga Anti-Sex, que defendía la soltería absoluta para ambos sexos. Los niños debían ser engendrados por inseminación artificial y educados en instituciones públicas (...) Éste (el Partido) trataba de matar el instinto sexual o, si no podía suprimirlo del todo, por lo menos deformarlo y mancharlo."

Imagen tomada de SecretOlivo

6 comentarios:

awacat.es dijo...

Todo está en conexión.

awacat.es dijo...

Muy bueno el proverbio. Aunque las críticas, no suelen gustar.

@pepejavier dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
@pepejavier dijo...

La crítica, razonada, nos debe hacer recapacitar. Será asumida o rebatida. Es motor de avance.

awacat.es dijo...

Tampoco creo que sea asumida. Es un motor de avance pero dependede cada ego.

awacat.es dijo...

Y heme aquí, releyendo y revolviendo mis tripas. Curiosa la Naturaleza, te sacuden la neurona y te da dolor de barriga.

Mientras sea de barriga..