Páginas

miércoles, 30 de abril de 2008

Abril se va. ¡Llega Mayo! Los Tomates y el Salmorejo

Todos lo sabíais ya. El titulo es una obviedad. Todos sabemos que llega Mayo, el buen tiempo, el borrador de la declaración de la renta...

Pero Mayo en Córdoba no es sólo un mes más. Es una filosofía de vida: Cruces, Patios, Cata, Feria... Es el mes de la calle ( y este año, creo, de una calle más, mucho más, comedida en el gasto; que no en el disfrute.)

Para la ayuda en ese disfrute he encontrado una página interesante: "Mayo Cordobés" una web que recoge información sobre esta fiesta que es Mayo.

Y seguimos con páginas interesantes sobre Córdoba. Esta vez una verdaderamente singular: con simulaciones 3D de lugares emblemáticos. ¡Hay que visitarla!


Llegado el buen tiempo, aunque aún no haya tomates bien soleados, permitidme recordaros una receta, de la miles o más que puedan existir, de este plato tan nuestro: El Salmorejo.

Crema fría que puede ser entrante, acompañante, tapa, merienda... Un plato fresco que consiste básicamente en una mezcla de pan, tomate, aceite y ajo. Que se puede o no acompañar con huevo duro, jamón...

Ingredientes para el Salmorejo CordobésMi receta para 4-6 personas:

* Kilo y medio de tomates maduros y sobre todo cuanto más rojos, mejor.

* 300 g aprox. de pan asentado (Telera de dos días antes).

* Un ajo

* Sal y aceite de oliva virgen extra, unos 200cc (un oliva afrutado a ser posible).

Comenzaremos por quitar a los tomates la piel y las pepitas (que reservamos). Quitamos la corteza al pan y ponemos la miga en un recipiente con un poco de sal. Las pepitas y el jugo de los tomates lo ponemos en un chino y sin apretar demasiado dejamos que escurra sobre el pan. Añadimos un poco de agua para que el pan quede blando pero no empapado (si acaso escurrir apretándolo entre las manos).

Cuando el pan esté blando le agregamos los tomates y el diente de ajo (con o sin el germen, a gusto) y comenzamos a batir (preferiblemente con batidora. Aunque mi abuela lo hacía con el mortero.) añadiendo el aceite poco a poco. Trituramos hasta conseguir una pasta fina y suave con un cierto brillo debido al aceite.

En este punto hay quien añade una yema de huevo duro y sigue triturando.

Pasamos por el chino, rectificamos de sal y guardamos en la nevera (frigorífico)

Presentaciones, muchas: con huevo duro y jamón; sustituyendo los huevos de gallina por huevos de codorniz; con tortilla de patatas; con un hilito de aceite...


Salmorejo cordobés

en platos individuales o en recipientes al centro a modo de ración a compartir... a cucharadas o mojando "sopas" de pan (barquitos).


salmorejo cordobés
Gracias, y que aproveche.






4 comentarios:

Diego dijo...

hola soy diego tu blog esta muy padre y muy entretenido,sigue asi con tu blog mmmmmm a y visita el mio k es http://superflifli.blogspot.com/ po fa k proverbio

Anónimo dijo...

Ay los barquitos...

@pepejavier dijo...

Gracias Diego, gracias Elo, por dedicarme un poco de vuestro tiempo.

paqui dijo...

Bueno aquí estoy dandome una vuelta por tu casa, veo que tienes un poco de todo.
A esta receta del salmorejo, que tb la tengo en mi blog el huevo duro lo pongo entero y un poco de pimiento, la próxima vez lo probaré a hacer de esta manera.
Saludos