Páginas

miércoles, 6 de abril de 2011

Góngora: 450 años de su nacimiento.

Se celebra estos días en Córdoba las jornadas Cosmopoética, en las que, entre otras cosas, se va rendir homenaje a esos 450 años del nacimiento de Góngora.
En clase de Javier, mi hijo, están aprendiendo una estrofa de uno de los poemas, en realidad una letrilla, del creador cordobés del Siglo de Oro.
Y miren por dónde: empieza un día y no se sabe por dónde acaba. Vienen noticias, que son espera. Y me reafirmo, inquieto, en lo que Góngora y su letrilla nos dejaron.

Aprended, Flores, en mí 
lo que va de ayer a hoy, 
que ayer maravilla fui, 
y hoy sombra mía aun no soy. 

La aurora ayer me dio cuna, 
la noche ataúd me dio; 
sin luz muriera si no 
me la prestara la Luna: 
pues de vosotras ninguna 
deja de acabar así, 
aprended, Flores, en mí 
lo que va de ayer a hoy, 
que ayer maravilla fui, 
y hoy sombra mía aun no soy. 

Consuelo dulce el clavel 
es a la breve edad mía, 
pues quien me concedió un día, 
dos apenas le dio a él: 
efímeras del vergel, 
yo cárdena, él carmesí. 
Aprended, Flores, en mí 
lo que va de ayer a hoy, 
que ayer maravilla fui, 
y hoy sombra mía aun no soy. 

Flor es el jazmín, si bella, 
no de las más vividoras, 
pues dura pocas más horas 
que rayos tiene de estrella; 
si el ámbar florece, es ella 
la flor que él retiene en sí. 
Aprended, Flores, en mí 
lo que va de ayer a hoy, 
que ayer maravilla fui, 
y hoy sombra mía aun no soy. 

El alhelí, aunque grosero 
en fragancia y en color, 
más días ve que otra flor, 
pues ve los de un Mayo entero: 
morir maravilla quiero 
y no vivir alhelí. 
Aprended, Flores, en mí 
lo que va de ayer a hoy, 
que ayer maravilla fui, 
y hoy sombra mía aun no soy. 

A ninguna flor mayores 
términos concede el Sol 
que al sublime girasol, 
Matusalén de las flores: 
ojos son aduladores 
cuantas en él hojas vi. 
Aprended, Flores, en mí 
lo que va de ayer a hoy, 
que ayer maravilla fui, 
y hoy sombra mía aun no soy.

                   (Luis de Góngora y Argote)

Gracias por vuestro tiempo.

No hay comentarios: