Páginas

martes, 15 de julio de 2008

Berenjenas rellenas con farsa de panceta ahumada al aroma de cominos.

No suelo hacerlo pero ¡hay que ver cómo suena el título!

A pesar del calor, hoy vamos a usar el horno. Creo que el resultado merece la pena. ¿Quién no habrá preparado este plato? ¿Mi aportación? Tal vez sólo un detalle, algo que nunca he leído ni probado en este plato: ¡cominos! Un toque que recuerda a tierras del otro lado del Estrecho.

Necesitamos unas berenjenas medianas (id encendiendo el horno a unos 180 ºC). ¿Una por comensal?
También vamos a necesitar panceta ahumada, cebolla, ajo, guindilla, tomate, sal, aceite, pimienta (blanca y negra), orégano y cominos. Para gratinar queso rallado al gusto.
También vamos a necesitar para la presentación un par de cucharadas de tomate frito al gusto y unos "crujientes" de jamón serrano. (se preparan rápidamente poniendo lonchas finitas en el microondas. No pasaros con el "micro").

Cortamos las berenjenas a la mitad y les hacemos unas rajitas. Las frotamos con sal.

Las ponemos boca abajo en una rejilla o colador grande y las dejamos como un cuarto de hora. Habrán soltado el jugo amargo. Las lavamos. para retirar el exceso de sal y las secamos con un paño (a ser posible limpio). Las untamos con aceite de oliva (...¿virgen extra?...) y las metemos al horno que ya tenemos caliente. Las dejamos como un cuarto de hora (hasta que la carne salga fácilmente al cogerla con una cuchara).


Mientras las berenjenas se horneaban habremos puesto en una sartén, sin aceite, la panceta para quitarle un poco de grasa.
En una olla, perol o sartén grande ponemos el resto de los ingredientes, cortados menuditos, a fuego no muy fuerte con una cucharadita de aceite. Salpimentamos y añadimos el comino recién molido.


Cuando las verduras estén pochaditas añadimos la carne de las berenjenas, que previamente habremos sacado y picado (reservamos las pieles). Rectificamos de sal y añadimos el orégano y la panceta troceada y aligerada de grasa.


Rellenamos las pieles con la farsa y cubrimos con el queso rallado. Gratinamos.

Y servimos sobre una cucharada de tomate frito y adornando con el "crujiente" de jamón serrano.Gracias por vuestro tiempo y, buen provecho.

6 comentarios:

PimientayChocolate dijo...

Javier, DELICIOSAS! y con ese crujiente de jamon serrano ummmmme en encanto, no hace mucho tiempo que descubri los cominos y la verdad me gustan mucho, ahora tambien uso mucho el gengibre para condimentar y me gusta mucho el sabor que tiene, pero va en gustos!

tus berenjenas ya me abrieron el apetito!un saludo, daniela

Delicias dijo...

Te hemos conocido a través del blog de Daniela, y hemos corrido a visitar qué hacías. Estas berenjenitas nos han encantado, ya que la berenjena es algo que nos encanta comer de cualquier manera. Aprovechamos para presentarnos y para invitarte a visitarnos en nuestra cocina.
Un saludo y hasta muy pronto, que prometemos volver!!!

Martissima dijo...

hummmmm deliciosas....me gusta mucho
hasta pronto!!

paqui dijo...

J. Javier, cuanto tiempo sin pasar por aquí.
Deliciosa esta receta.
Besicos

Unknown dijo...

Hola paisano ya veo que tu no paras un saludo.

Las Bollis dijo...

buenasssss soy la italiana jejeje q pasa? vaya pinta que tienen esas berenjenas en

saludos!!