Páginas

sábado, 31 de enero de 2009

Calentito. Guiso de alubias rojas.

En la receta que os presento sólo he participado a la hora de comer. Inma, mi mujer, ha sido la artífice.
Frío, y un buen plato "de cuchara" son una buena combinación. Esta preparación va con cualquier tipo de legumbre.

Comenzamos enjuagando y poniendo a remojo, en agua fría, las alubias la noche anterior, (en realidad hemos puesto el doble de las que se ven, aprox. 500-600 g, así podemos congelar varias raciones del guiso y hay comida para tres almuerzos).
A la hora de preparar el guiso, necesitamos:

- un buen tomate madurito,
- pimiento rojo y verde,
- una cebolla,
- ajos (a gusto, pero una cabeza entera no es mala cantidad),
- patatas y zanahorias,
- chorizo y morcilla,
- pimienta blanca y pimentón dulce (se puede poner también un poco del picante e incluso alguna cayena, pero en nuestro caso como va a comer el pequeño, lo evitamos), una hoja de laurel y,
- aceite de oliva virgen extra.


Y ahora viene el truco: olla a presión: se ponen en crudo todos los ingredientes ( la zanahoria y la patata a trozos; los ajos enteros con la piel; la cebolla y el tomate cortados a la mitad y el pimiento en trocitos). El chorizo y la morcilla se pinchan con un cuchillo y se añaden a las alubias, se añaden los condimentos y un poco de sal, un buen chorro de aceite y se cubren de agua fría. Se pone a fuego medio-alto y cuando rompa a hervir tapamos la olla y mantenemos unos 20 minutos. Se comprueba si la alubia está blanda (como mucho le pueden quedar unos 5-10 minutos que pueden cocer destapadas).

Las verduras se ponen en el vaso de la batidora o en un chino, se pasan o trituran y se añaden al guiso. Se comprueba el punto de sal.


Buen provecho y gracias por pasar por aquí.

5 comentarios:

Manolita dijo...

Hola José Javier!
Que rica la receta de Inma :-)
Hay cosas que llevan mi corazon a mis Asturias...... puede ser por que me hace pensar en la fabada, asì calientita..... el chorizo y lo demas...

Un abrazo.....

I. Robledo dijo...

Señor, que buena pinta tiene esto... El video de la CORDOBA DE SENECA es muy bueno (no lo conocia)

Un saludo, amigo

Unknown dijo...

Hola Jose Javier muy buena receta esta enhorabuena,y decirte que me han dado saludos de tu parte,un saludo y buen fin de semana

Anónimo dijo...

No sabía que se podían congelar las alubias. Probaré a hacerlas pero sin chorizo ni morcilla, que quiero hacerme vegetariano. Saludos.

@pepejavier dijo...

Querido Anónimo: Se pueden congelar todas las legumbres. Hay que tener cuidado y descongelar en condiciones. La patata es la que más lo suele sufrir sobre todo si es nueva.
Cuidado al volver a calentar que no hierva.