Páginas

domingo, 30 de marzo de 2008

La primavera ya llegó...

La Semana Santa ha pasado. Pero me da la impresión que, para la gran mayoría de nosotros, ciudadanos de “a pie” con economías “justas”, el “Vía Crucis” de 2008 no ha hecho más que comenzar. No es que nos vayamos a creer a pies juntillas las declaraciones de esta semana del ex-Presidente de Gobierno Aznar, siempre en tono alarmista, pero el día a día me dice que la cosa está empezando a tomar un camino que no es demasiado alentador.

Y en eso estamos cuando vía Maestro Alberto redescubro un juego para ordenador de los que yo califico como "entretenidos". Interesante para niños y no tan niños: Crayon Phisics un juego de habilidad mental o incluso de fuerza bruta, que también se puede. Probadlo que no cuesta nada!

Otra cosa que tampoco cuesta demasiado es comer "de cuchara" cuando son pocos a la mesa. Lo que si cuesta algo más es ponerse de acuerdo en cómo se cocina el Potaje de Bacalao, típico en estas fechas pasadas. En estas cuestiones yo siempre digo lo mismo: Vamos a hacerlo de todas y nos quedamos con las que nos gusten.

La receta de Potaje de Bacalao, o Potaje de Cuaresma, que propongo es para tenerla pensada, ya que requiere que el guiso repose durante un día:

Ingredientes (para 2 personas):

Ingredientes para el Potaje de Bacalao o de Cuaresma350 g de garbanzos (puestos en remojo la noche anterior, o si vas con prisa puedes usar unos garbanzos en conserva bien lavados).
Bacalao desalado, espinacas, y una patata.
Pimiento rojo y verde, cebolla, ajos, tomate, laurel, pimienta blanca, pimentón al gusto, una pizca de cominos, sal y aceite (oliva virgen, siempre).


La preparación: muy sencilla.

Ponemos en una olla los garbanzos, el bacalao, las espinacas y la patata cortada en cuartos.
Cubrimos con agua. Añadimos una pizca de sal, cuatro o cinco cucharadas de aceite, una cucharada de pimentón, el laurel y una puntita de cominos molidos.

En una sartén aparte hacemos un sofrito con la cebolla, el ajo, el pimiento y el tomate. Cuando el sofrito esté pochadito (no muy hecho) lo añadimos a la olla con el resto de los ingredientes que ya están cociendo a fuego medio.

Dejamos cocer el conjunto a fuego medio-bajo durante 1 hora aproximadamente (depende de los garbanzos) o durante 40 minutos en olla a presión. Dejamos reposar el guiso hasta el día siguiente en que lo calentaremos suavemente y rectificaremos de sal.

Imprescindible acompañar de un buen trozo de pan, y para beber...Pues cada uno es cada uno.

Potaje de Bacalao o Cuaresma
¡Qué aproveche !





2 comentarios:

Anónimo dijo...

jo, como aprendemos con tus recetas
que ricas!!!!!!!
pero no consigo bajarme el juego de crayon.....??????? como puedo hacerlo???

pilar

Unknown dijo...

Hola pues me alegro de que me agregaras ya te agrege yo al mio un saludo paisano