Páginas

miércoles, 11 de junio de 2008

Bacalao Pil-Pil

Son muchísimas las recetas de Bacalao al Pil-Pil. Pero creo que casi en todas se olvida un ingrediente indispensable: la paciencia.

Tradicionalmente se hace en cazuela de barro. El caso es que mi cazuela y mi "vitro" se llevan bastante mal y utilizo una cacerola baja.

Además de paciencia, hacen falta:
Unos buenos trozos de bacalao desalado
(24 horas, agua fría, 4 cambios de agua, en este caso). Yo finalizo el desalado cuando,probando el bacalao, lo noto a mi gusto.
Aceite de oliva virgen extra, en este caso un hojiblanca de sabor más suave y menos afrutado que otros.
Ajos y guindilla.


Ponemos a calentar una buena cantidad de aceite (como para cubrir 1/3 de altura de los trozos de bacalao) en la que habremos puesto las guindillas (si lo queréis picante rompedlas). Cuando el aceite esté templado ponemos los ajos (yo he puesto un diente por trozo) y cuando empiecen a ponerse "rubios" a partamos del fuego y metemos el bacalao.

Ponemos el bacalao con la piel hacia arriba de forma que la gelatina impregne los trozos antes de caer en la cacerola.
Y ahora la paciencia: movimientos circulares de la cacerola acercándola al fuego para que no se enfríe, pero cuidando de que no rompa a hervir.


En cuanto se note que empieza a ligar, se le da la vuelta al bacalao y se sigue con el movimiento circular hasta que el Pil Pil ligue y quede bien cremoso.



Cuando halla ligado... a servir y a comer calentito y con un buen pan.

Si nos sobra PilPil se puede guardar en la nevera (1-2 días) y puede acompañar a unos pimientos del Piquillo sencillamente calentados en la sartén y cubiertos con un poco de Parmesano.....

Buén provecho y gracias por pasar por aquí.

3 comentarios:

paqui dijo...

J.Javier, luego dices que no tienes mano para la cocina, te ha quedado fantástico.
Besicos

La Blogueria dijo...

Hago clic en la imagen, pero el bacalao no cae para el plato. ¿Qué puede estar pasando?

Saludos JJ, pasaba a conocer tu blog, ya veo que es otro peligro público para los gorditos de alma :D

@pepejavier dijo...

Hay que hacer click con el botón derecho y "Emplatar como..." A mi me suele funcionar...
Gracias por la visita.