Páginas

martes, 10 de enero de 2012

Año nuevo: Ubuntu 11.10 con Unity

Año nuevo, y arrancamos otra hoja del almanaque. Todo sigue tal y como lo dejamos el año anterior, salvo la fecha.

Pero puestos a cambiar cosas, un servidor ha empezado por algo que llevaba bastante tiempo en la "lista de tareas aplazables": tomarle el pulso a Linux mediante cualquiera de sus distros.

Cuestiones de tiempo y pereza (backup del disco duro de arranque donde está instalado nuestro Windows XP) y qué no soy el único usuario del equipo de sobremesa, estaban retrasando la decisión.

Pero, mira por dónde, descubro (mejor dicho: me descubren) Wubi. Es un instalador de Ubuntu para Windows. Lo descargas, lo ejecutas y ya tienes un arranque dual en el ordenador.

La versión instalada es Ubuntu 11.10 (distro del sistema operativo) con Unity (como entorno gráfico de escritorio; las ventanitas y todas esas cosas monas que hacen "usables" los sistemas operativos a todos los que no tenemos ni idea de esas cosas)
La instalación es limpia y sencilla.

Interfaz del instalador de Wubi

El instalador lo hace prácticamente todo.

En mi caso particular el único inconveniente han sido los drivers de la tarjeta gráfica (nVidia GeForce 5200, sí lo sé, casi una reliquia; pero sigue prestando sus cometidos). La instalación provee unos drivers de código abierto (no privativos), que no son capaces de extraer todas las posibilidades de esta tarjeta (aceleración 3D) con lo cual Unity se convierte automáticamente en Unity-2D (se pierden efectos gráficos). Nada, por otra parte, que impida funcionar al ordenador en las tareas habituales a las que lo dedicamos.

Además, dado que en la red existen numerosos foros, páginas web... personas ayudando, en definitiva;  el problema podrá ser solucionado (estoy en ello) cuando le coja el ritmo a lo verdaderamente interesante (entre otras muchas cosas) de estas distribuciones de Linux: el uso del Interprete de lineas de comandos CLI tanto en una terminal virtual (dentro del entorno gráfico) como en consola (fuera del entorno gráfico).

Pantalla con Símbolo de Sistema en Windows
Terminal , como ejemplo, para ejecutar Nautilus (Explorador de Archivos)
Una vez instalado, ya podemos funcionar. Este es el aspecto del escritorio de Unity desde el que estoy escribiendo estas líneas:


Aspecto del escritorio (2 monitores) y el Dash Unity modificado con un lens para YouTube
En cuanto a aplicaciones, para un usuario no experto, todo lo que se necesita: navegador web, reproductor multimedia, LibreOffice... Y lo que falte se obtiene y se instala fácilmente desde el Centro de software de Ubuntu (acceso directo desde la "barra lateral").

Por ahora entusiasmado. Les iré contando; y ya ustedes si le interesa, lo van leyendo.

Gracias por pasar por aquí.


3 comentarios:

Paco Muñoz dijo...

Es muy interesante lo que publicas, yo conozco a un amigo que se pasó a Ubuntu, pero yo no hesido capaz, cada vez tengo menos voluntad de meterme en líos, Ya nos contarás.
Un saludo

Paco Muñoz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
@pepejavier dijo...

Gracias Paco. Iré contando como voy dejando el sistema a mi gusto. Si algo me gustan son los retos y aprender por el camino.