Páginas

lunes, 15 de octubre de 2012

¿Dónde radica nuestra fuerza? #BAD12 #powerofwe


Blog Action Day 2012 Partners

Blog Action Day 2012: #BAD12 #PowerofWe
Una edición más del Blog Action Day. Este año bajo el lema "El Poder de Nosostros" (#BAD12 , #PowerofWe en las redes sociales).

Un reconocimiento a la  labor de muchos, no los suficientes, en favor de muchos más.

Pensaba redactar un artículo con datos, cifras, estadísticas; pero va a ser que no. Lo urgente, ya saben, nos come el tiempo. Nos devora a nosotros.

Os iba a decir cómo las labores de voluntariado, son cruciales para la supervivencia de muchos seres humanos. Hambre, guerras, discriminación por razón de sexo, falta de escolarización, explotación sexual de menores ...


Os iba a hablar, con cifras, de las terribles desigualdades que hemos creado en este planeta y de cómo los estados, el poder establecido, hacen caso omiso de esta situación, salvo que vaya en beneficio propio, es decir: se poyan determinadas acciones, generalmente avaladas por personajes/personalidades de cierto relieve mediático/popular y aquí somos todos muy solidarios. Cosas del marketing, aplicadas a campañas políticas de partidos tradicionales, mayormente. Iba a contaros algo de esto, pero, también,  va a ser que no.




Os iba a decir, que podría ser el momento de volver a escuchar, o descubrir, a Herbert Pagani:
'Pas besoin de Marx ou de Jésus/ Pour changer le ciel de notre Histoire,/ Contre la violence du pouvoir/ Nous avons les forces de la rue' (1)
Pero podría sonar a soflama demagógica. Como esas que lanzan muchos y muchas desde cómodas butacas escribiendo en sus flamantes gadgets de última generación, sin mayor preocupación que la de que no decaiga su número de acólitos; mientras otros y otras, escriben, fotografían, graban,  sin otra preocupación que no ser despedidos de sus puestos de trabajo por contar lo que ven y oyen sin censura. También podríamos hablar de esto, pero también va a ser qué no.

Dejenmé hacerles unos breves apuntes, unas deslavazadas ideas (viniendo de un servidor no podría ser de  otra forma) que le dan a uno vueltas, no sé si por el cerebelo, o entre las tripas y la boca del estómago.

Si el ser humano como individuo, como entidad biológica, es ya de por sí un concepto energéticamente devastador, la Sociedad, como conjunto, lo es en factores exponenciales. Somos como pequeños agujeros negros que engullimos todo recurso disponible a nuestro alrededor; como grupo somos un egoísta niño malcriado.

Para que la Sociedad cambie, han de cambiar los indivuos, no hay otra. Estamos en el punto, en el que es necesario el cambio individual, (Pero, -¿esto no iba de nosotros?- dirán ustedes). Hablo de mirarnos, como en un espejo, en el otro (la empatía, de la que tanto se habla ahora). De entender que el otro existe. Entender que el otro, junto a mi, es ese nosotros necesario hoy.

El Poder de Nosotros, comienza a gestarse con cada uno de los vínculos que se establecen entre individuos movidos por un objetivo común: que el otro, que mañana puedo ser yo, entre a formar parte del Nosotros. Ahí comienza a generarse la fuerza social, nuestra fuerza, la que tenemos a medio perder, o medio perdida.

El Poder de Nosotros es, la antítesis del poder gubernamental establecido, de las grandes corporaciones, de los lobbies que manejan a su antojo a los gobiernos 'democráticos' o no. Es la colaboración desinteresada. Si el o ella, tu o yo, no experimentamos un cambio, desde dentro, no hay nosotros. Será el yo frente a vosotros, frente a ellos o ellas. No es un juego con los pronombres personales. Como animales que somos el instinto de supervivencia nos dirige: la prevalencia del yo. El modelo de sociedad 'avanzada' en las que nos movemos, lo aprovecha y nos hace enfrentarnos al resto, a ellos. Es la trampa en la que nos mantenemos. En la que interesa que nos mantengamos.

Nuestro verdadero poder, ya no como individuo, ni como sociedad tal y como hoy la entendemos, vendrá a partir del momento, en el que todos y cada uno de nosotros (todas y cada una de vosotras), o al menos la gran mayoría, se despoje o sepa controlar el egoísmo, la avaricia, la desmedida codicia que nos ha traído hasta dónde estamos.
"La riqueza material es como el agua salada; cuanto más se bebe, más sed da" (Arthur Schopenhauer)
Y es a partir de esos yoes cooperativos, que algo se podrá cambiar. Mira a tu alrededor, actúa localmente.  Y promueve que eso ocurra en todos los niveles a tu alcance, piensa globalmente. Colabora, participa, ayuda,  a que en el Planeta comience a sentirse fuerte el Poder de Nosotros.

..........................

(1) (/No necesitamos ni a Marx ni a Jesús para cambiar el devenir de nuestra Historia./ Contra la violencia del poder, tenemos la fuerza en las calles/) (letra y traducción a castellano, completas aquí )

3 comentarios:

Paco Muñoz dijo...

Es una denuncia a la realidad. Es cierto a medida de que lo lees te das cuenta donde está el culpable. Y nadie te sacará las castañas del fuego como no empieces tú. Se me viene a la cabeza si las personas dijeran ese banco es un criminal, que nadie haga negocios con el, el poder del de a pie es inmenso tendría que cerrar, o cambiar de modelo. Nunca hemos usado los bancos. A mi padre e incluso a mí, nos pagaban en metálico. Teníamos lo necesario. No había prima de riesgo, ni tantas cosas para enredarnos. Se reparaban las cosas no se tiraban. Sin embargo hacen ahora con nosotros lo que quieren porque no queremos hacer nosotros lo que debemos. Un saludo y enhorabuena por el artículo.

@pepejavier dijo...

Gracias Paco.

@pepejavier dijo...

Estimada Vania. Por ahora soy aspirante a aprendiz de blogger.
Si mi sitio te ha gustado, me alegro. Y por supuesto eres libre de enlazarlo a tu sitio. (Ver al final de la página Licencia CC).
Por desgracia, ni tu perfil está visible, ni dejas referencia de tu sitio, por tanto ¿cómo puedo saber si encaja en alguno de los sitios que tengo por aquí referenciados?
Saludos y gracias por tu interés.