Páginas

domingo, 18 de noviembre de 2012

Patios


Pasaba la medianoche, de algún día de hace tiempo ya.
La radio me acompañaba en ese dar vueltas cuando no puedes conciliar el sueño por, qué más da.

Córdoba, Patios

Iba y venía por el dial huyendo del monotema futbolístico, que al parecer es el importantérrimo hilo conductor de nuestra Historia, cuando una voz, conocida, me sacaba del sopor. Escuché.

Durante un tiempo anduve buscando el recuperar aquellas palabras... Ocurren cosas, y un día es una semana y una semana otra.
No hace mucho, al resurgir la noticia en los medios, nada relacionado con el universo esférico, sino más bien con microuniversos troncocónicos, las macetas; con figuras de revolución de cardioides, las personas que de ellos cuidan y las que de ellos disfrutamos: Los Patios; esta vez sí, decidí mandar un correo electrónico a la dueña de la voz, que para eso nos conocemos desde hace tres o cuatro días.

 Y a vuelta de correo:
LOS PATIOS DE CÓRDOBA

"Lo que más me gusta de los patios cordobeses es que siempre me abrazan. Nacieron para combatir el calor, y de una necesidad surgió una bella arquitectura escondida tras los muros. Ese discreto espacio, que hasta ahora habían disfrutado y cuidado las mujeres, con el paso del tiempo se ha convertido en un lugar más abierto. En la actualidad, los patios acogen una fiesta única, tan popular como sugestiva, que invade todos los sentidos con sus flores y sus actos culturales. Se ha convertido en un potencial turístico único, y hoy, como ayer, sigue siendo un espacio para compartir. Esperemos que la UNESCO lo reconozca como Patrimonio Intangible de la Humanidad."

Amelia Sanchis Vidal (1) 12 de enero de 2012
Gracias miles Amelia y un abrazo, fuerte.

(1)Dra. Amelia Sanchis Vidal, Profesora de Derecho Eclesiástico del Estado, UCO y especialista en investigación sobre temas de Género. Colaboradora en Radio Córdoba en "Las Firmas".

2 comentarios:

Paco Muñoz dijo...

Una preciosa y florida entrada y una referencia a una extraordinaria persona como es Amelia, amiga desde hace algunos, muchos, años. Luego el "collage" no puede ser más elaborado y más bonito. Lo que dan querido amigo las insomnes noches que, espero sean fruto de liviandades, no de cuestiones de esas que decimos quietan el sueño. Un abrazo.

@pepejavier dijo...

Gracias Paco, por pasar por aquí y dejar tus amables palabras.
En lo referente al collage, te aseguro que no tiene mérito ninguno.
Decía mi abuela que en esta vida, lo único que no tiene solución en la muerte, así que lo demás...
En cuanto a Amelia, si la conoces, no hay más que decir.