Páginas

miércoles, 16 de octubre de 2013

Derechos Humanos... ¿papel mojado?

Human Rights Logo
Una nueva edición del Blog Action Day, que desde 2007 trata de reunir cada año, bajo un mismo tema, a la mayor cantidad posible de bloggers de todos los rincones del mundo; "sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición."

Y un año más, el Blog Action Day, ha de ser reivindicativo. La universalidad de los Derechos Humanos es una falacia, no existe. 


Lo que para mi es la columna vertebral de los Derechos Humanos, la no discriminación, no existe. "Hemos avanzado respecto a épocas anteriores" ¿Acaso no estamos retrocediendo a pasos de gigante?

Los Estados asumen las obligaciones y los deberes, en virtud del derecho internacional, de respetar, proteger y realizar los derechos humanos . La obligación de respetarlos significa que los Estados deben abstenerse de interferir en el disfrute de los derechos humanos, o de limitarlos. La obligación de protegerlos exige que los Estados impidan los abusos de los derechos humanos contra individuos y grupos. La obligación de realizarlos significa que los Estados deben adoptar medidas positivas para facilitar el disfrute de los derechos humanos básicos.
 No quiero ponerme pesado:

Si pueden y tienen tiempo, levanten la vista, miren a su alrededor y si no ven nada extraño, miren un poquito más allá. Si siguen sin percibir algo disonante, déjenlo  Tienen la suerte de que a día de hoy no les falte de nada, excepto un mínimo de dignidad como personas.
El sistema actual dónde controla el mercado, los Derechos no se nos son dados. Hay que volver a ganarlos. Ningún político a las órdenes de intereses económicos 'superiores' va a hacer ese trabajo por nosostros. Ellos, las grandes maquinarias que son los actuales partidos políticos, están a las órdenes de quienes los mantienen financieramente. La Democracia, murió hace tiempo. Es otro derecho que hay que volver a ganar. 
Reparto de alimentos y agua. Acceso universal a la educación. Son pilares sobre los que construir. Son pilares sobre los que los mercados han de tener control absoluto para seguir ostentando el poder político.

Pero tampoco es esto nada nuevo. Perdonen que les haya distraído de sus quehaceres, si los tienen.

2 comentarios:

Paco Muñoz dijo...

José Javier, solo decir que estoy de acuerdo en la exposición. Y lamento lo de "Hay que volver a ganarlos." Nos han quitado todo y el aborregamiento es manifiesto. Lo que pasa es que los futuros ciudadanos, los que van a sufrir con esto no hacen nada, y llenan los estadios, y los bares, y no van a las manifestaciones, y no hacen nada, y los que lo hacen son muy pocos. Un abrazo

@pepejavier dijo...

El 'pan y circo' que sigue funcionando. El 'ande yo caliente...' que mina nuestra sociedad. Acostumbrados a la 'teta' de papá estado nos hemos aborregado. Y ahora, que no solo le estamos viendo las orejas al lobo, sino que notamos su aliento en nuestro cuello, seguimos sumidos en nuestro 'plácido' sueño: ya lo arreglarán. ¡Qué poco hemos aprendido!

Gracias Paco, por pasar por aquí.