Tiempo hace que no me dedicaba a dejar por aquí una recetilla de las mías. Qué, desde el momento en que se dejan caer por aquí, ya son las vuestras.
No voy a decir, que en estas épocas en las que el calor arrecia, apetecen platos más ligeros que de costumbre, no, no lo voy a decir.
Esta receta de Pollo al ajillo, es fácil y relativamente rápida. Preparad pan para mojar en la salsa.
Ingredientes:
- El pollo, troceado. Merece la pena pedirle al carnicero un pollo de "corral", que no sea de granja intensiva. El sabor del plato mejora notablemente. Un pollo "medianito" da para 5-6 personas.
- Ajos, a gusto. Mínimo una cabeza, sin pelar, ni romper. Pimienta, azafrán hebra, sal y una hojita de laurel.
- Aceite, siempre que se pueda, zumo de aceituna.
- Vino blanco. A vuestro gusto, pero que tenga madera. En mi caso voy a usar un Montilla-Moriles elaborado por el tradicional sistema de soleras.
Ingredientes |
Poned al "fuego" una sartén grande, un perol en este caso, que después podáis meter directamente al horno (envolved en papel aluminio una cantidad generosa de azafrán en hebra y dejad el paquetito cerca del calor). Añadid cuatro o cinco cucharadas de aceite y que vaya calentando. Encended el horno para precalentadlo a unos 200ºC.
Salpimentad el pollo y cuando el aceite esté bien caliente añadid los trozos de pollo junto con los ajos.
Al perol con ello |
En cuanto el vino arranque a hervir. Tapad el perol. Y metedlo al horno. Bajad la temperatura a unos 180ºC. En unos 20 minutos tenemos el pollo listo.
En este punto decir, que puede continuarse la cocción a fuego medio sin llevar al horno. Habría que ir removiendo los trozos para que hagan y doren por todos lados; con cuidado llegado el momento de que no se rompan.
Tapando que es gerundio |
La alquímica transformación. |
Una buena ensalada, unas patatas fritas, unos clásicos Spaghetti aglio, olio e peperoncino y qué no falte el pan.
¡Buen provecho! |
2 comentarios:
Son las siete de la mañana, y no son horas después de desayunar para que se estimulen los jugos gástricos, pero todo tiene muy buena pinto y yo que soy fatal para la cocina hasta lo veo fácil.
Saludos
Muchas gracias Paco, por pasar por aquí. Y por dejar tu comentario.
Sabemos que ese pequeño, gran, gesto es la savia de un blog. Su aliemento.
Un abrazo.
Publicar un comentario